Este 29 de abril celebramos el “Día Mundial de la Danza”, desde 1982 existe esta celebración por el arte que trasciende todo lenguaje y país. Todos tenemos un cuerpo y en la danza nos unimos.

Hoy les recomendare dos artistas que me encantan y lograron mantener mi atención en el mundo de la danza contemporánea. Ambos comparten una afiliación por la repetición, tanto en los movimientos corporales como en la música. Les aseguro que si los conocen no se aburrirán apreciando danza.

Anne Teresa de Keersmaeker

Tenía que empezar con ella y su acercamiento casi antropológico a la danza, resumiendo sus coreografías a esas respuestas universales del cuerpo en base a su anatomía, las respuestas que da un niño al pedirle que baile. 

 

Merce cunningham

Un verdadero revolucionario al unir la danza con instalaciones de escenario hechas por artistas de la talla de Andy wharhol y colaborando con tecnología y operaciones del azar para formar sus coreografías conceptuales. Este vídeo que les comparto nos revela la trayectoria de Cunningham desde bailarín independiente hasta la fundación de su compañía de danza.