Luego de que esta mañana trascendiera una publicación en la red social Facebook en donde el hijo de la vicepresidenta Roxana Baldetti restaba importancia a la crisis que se cierne sobre el país, el comentario y la cuenta en mención, fueron eliminados.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 3.51.59 PM

En el mensaje, Mario Paz Baldetti colocó estas palabras: “Yo no e derramado una lagrima por la situación y no lo aré me la estoy pasando bien y me estoy disfrutando el tiempo que queda E DICHO CASO CERRADO !!!” (sic).

Sin embargo, Karen Cardona, vocera de la vicemandataria, explicó que Paz “no tiene redes sociales” y enfatizó en que dicho comentario “no es de él”.

Esta es la publicación de Facebook.

Esta es la publicación de Facebook.

A través de un amigo en común del perfil de Facebook de Mario Paz, fue que República.gt  detectó el comentario en mención, sin embargo, minutos después la cuenta fue eliminada. Incluso, también fueron eliminadas las cuentas de los usuarios que comentaron en la publicación del hijo de la vicemandataria.

Respecto a la ausencia de la vicepresidenta en actividades públicas, Cardona informó que su esposo está sometido a una intervención quirúrgica, razón por la que Baldetti no tiene agenda en estos días.

Josué Borrayo, Social Media Manager y Director digital creativo en The Brand Voice, una empresa de marketin digital, indicó que “esto que ha pasado con el hijo de Baldetti más allá del tono de burla hacia la contexto político y social en Guatemala es falta de asesoría hacia la vicepresidenta. “Se debe velar por la línea de comunicación e interacción no solo de ella, sino de todas las personas que puedan ser vulnerables en redes sociales y que por ende, puedan ser la entrada a una crisis”, explicó Borrayo.

Agregó: “El punto aquí es que ya se le generó una crisis, tanto al hijo como a ella, esperemos a ver cómo reaccionan ahora. El primer paso que han dado eliminando el perfil del muchacho definitivamente no es  la mejor solución”.

La socióloga Carolina López, expuso que los hijos de la vicepresidenta deben ser prudentes para no dañar la imagen de las autoridades.

En opinión de la sicóloga Elizabeth Rojas, aparte de las faltas de ortografía hay que ver más allá. “Si fuera un niño no podríamos culparlo, pero siendo mayor es responsable de sus actos”, dice. Además observa una personalidad inmadura y con síndrome de niño consentido que no piensa antes de actuar.

Para Rojas la parte más perjudicial no es el mensaje mal escrito, sino los comentarios que provoca. “No debería usarse como excusa para el clasismo o la homofobia, por lo que contribuyen a estos prejuicios que ya nos han dañado tanto”, dice la sicóloga.

Este fenómeno se ha dado en otros países, como por ejemplo en México y Estados Unidos. Al igual que los políticos, las vidas de sus hijos se vuelven públicas y sus acciones afectan al funcionario. El politólogo Jorge Wong considera que los políticos hoy día deben cuidar mucho este aspecto de su vida pública. “Los hijos deben tener alguna capacitación en el tema para no perjudicar a sus papás”, dice.

El ciudadano actual está muy conectado a las redes y tiene el poder de comentar. El político debe usar esto a su favor, lo malo es que muchos lo han aprendido de la mala manera, o todavía no se enteran.