El Real Madrid, guiado por un primer gol de James Rodríguez al borde del descanso, derrotó 3-0 al Almería en casa, este miércoles en la 34ª jornada de la Liga española, con lo que pudo seguir el ritmo del líder, el Barcelona, que el martes había arrollado 6-0 al Getafe.

La diferencia entre los dos equipos que se disputan el título continúa en dos puntos a favor del Barça, con el Real Madrid segundo y al acecho, en busca de un tropiezo azulgrana que no llega.

El colombiano James Rodríguez tuvo un papel muy destacado en la victoria de este miércoles, con un soberbio golazo en el 44, que tuvo un valor psicológico muy importante. En la segunda parte, un tanto en contra del argentino Mauro Dos Santos (49) y un tanto de Álvaro Arbeloa (84) decidió el partido con un 3-0 para los madrileños.

Ganar al Almería (17º) parecía obligatorio para los ‘merengues’ si no querían perder gran parte de sus opciones de ser campeón, ya que el calendario se le complica ahora, con una visita al Sevilla el sábado y recibiendo luego al Valencia.

En la primera mitad, el Real Madrid fue el dueño del balón, pero falló en la ejecución.

James Rodríguez avisó ya en el minuto 4 con un remate de cabeza que se fue desviado y Cristiano Ronaldo probó suerte en el 27, con un disparo ligeramente alto, igual que el tiro de Toni Kroos en el 38.

Todo parecía apuntar a que el partido llegaría con el resultado inicial al descanso, pero entonces apareció el ‘Principito’ James Rodríguez para derribar el muro de los andaluces, con un potentísimo disparo de volea desde la frontal del área, que se coló espectacularmente en el arco visitante (44).

En el inicio de la segunda mitad, los madrileños mataron cualquier esperanza de reacción del Almería.

Kroos envió un pase de la muerte para Cristiano Ronaldo, que se disponía a firmar su 40º tanto en esta Liga, pero el argentino Mauro Dos Santos (49) se adelantó en su intento de despejar y envió el balón dentro de su propia portería.

El partido salió del letargo con el tercer gol blanco, con un balón del mexicano Javier Hernández en el área que remató Álvaro Arbeloa (84) en boca de gol.

“No hemos jugado con mucha intensidad ni calidad. Tuvimos mucho desgaste la semana pasada y hemos tomado un poco de aire, pero siempre tuvimos controlado el marcador”, destacó el técnico Carlo Ancelotti.

El noruego de 16 años Martin Odegaard, gran promesa del Real Madrid, vivió su primer partido como convocado por el equipo blanco. Llegó a calentar en la banda del Bernabeu, pero no entró finalmente en el partido.

 

– Bacca, bigoleador –

 

Por su parte, el Atlético de Madrid reforzó su tercer lugar, último que clasifica directamente para los grupos de la Liga de Campeones, con una victoria por 1-0 en el campo del Villarreal (6º), con un gol de Fernando Torres en el 74.

El Sevilla se colocó provisionalmente cuarto, en zona de clasificación para la Liga de Campeones, gracias a su victoria por 3-1 en el terreno del Eibar (16º).

El colombiano Carlos Bacca fue la gran estrella del partido, abriendo el marcador con tantos en el 7 y el 15. El Eibar acortó la desventaja por medio del italiano Federico Piovaccari (51), pero el campeón de la Europa League selló su triunfo definitivamente con el tanto de José Antonio Reyes en el 64.

El Valencia, ahora quinto a un punto del Sevilla, puede recuperar el cuarto lugar el jueves en su visita al Rayo (11º).

También el miércoles, el Celta de Vigo (9º) ganó al Málaga (7º) con gol de Manuel Agudo ‘Nolito’ en el 89.

El Elche (13º) se aleja del peligro con un brillante 4-0 ante el Deportivo La Coruña (18º), que sigue en zona de descenso.

El martes se habían jugado tres partidos, especialmente el paseo triunfal del Barcelona ante el Getafe (6-0), con sendos ‘dobletes’ del argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez, y tantos del brasileño Neymar y Xavi Hernández.