Según informó el Ministerio Público, desde el 24 de abril de 2015 en el municipio de Ixchiguán, departamento de San Marcos, los fiscales Alberto Maximiliano Domínguez y Juan Florencio Ambrosio Hernández fueron retenidos por un grupo de personas armadas. Según autoridades del ente investigador, no se escatiman esfuerzos y recursos y de manera inmediata se conformó un equipo multidisciplinario e interinstitucional para trabajar en la liberación de los Fiscales víctimas privilegiando su vida, integridad y seguridad.

Dicho grupo exige como canje, la libertad del convicto Domingo Juárez López, condenado en agosto de 2014 a 10 años de prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa.

A través de un comunicado, el MP manifestó su repudio y condenó por estos actos que atentan contra el Estado Constitucional de Derecho y reiteró su compromiso de ejercer su mandato constitucional de velar por el estricto cumplimiento de la ley.

Por esto, solicitó a la población en general su comprensión debido a que para coadyuvar y salvaguardar la vida e integridad de las víctimas, no es posible brindar detalles del proceso de gestión del caso.

Asimismo, se solidarizó con las familias de los Fiscales  Domínguez y  Ambrosio Hernández, quienes trabajan desde hace 8 y 16 años, respectivamente, en el MP. Ambos, han tenido un desempeño laboral y profesional valiente e importante al servicio de la justicia guatemalteca  y de todas aquellas víctimas de hechos delictivos que buscan en la Institución, una respuesta a sus denuncias.