Tal como lo pronosticó el servicio meteorológico del INSIVUMEH, las condiciones cálidas  han persistido en los últimos días pero a partir de la tarde de este miércoles presentaron un cambio. Esto se debe a que se acerca un frente frío al norte del Golfo de México.

De esa cuenta, en las Regiones del Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe habrá abundante nubosidad, lloviznas y lluvias especialmente en horas de la tarde y noche, mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en la Franja transversal del Norte y departamento de Izabal.

En la Meseta Central habrá nublados parciales alternando con nubosidad dispersa, posibilidad de lloviznas y lluvias en primeras horas de la mañana y horas de la tarde condiciones que puede persistir jueves y viernes.

En la Región Sur habrá poca nubosidad por la mañana, ambiente cálido durante el día. Habrá un incremento y desarrollo de nubosidad con posibilidad de lluvias acompañadas de actividad eléctrica. Viento Sur-oeste ligero.

A partir del lunes 4 de mayo, gradualmente se retornará a condiciones cálidas normales de la época.

El Invisvumeh le recomienda al sector Agrícola tomar en cuenta que por las condiciones cálidas que han persistido en los últimos días y la interacción a mediados de semana con una masa de aire frío en altura, pueden presentarse tormentas locales severas (lluvias fuertes con viento y algunas veces caída de granizo).

Primer día de lluvias con daños

A  causa de la intensa lluvia, según informa la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), se reportaron complicaciones en el tránsito vehicular y daños materiales en viviendas e inundaciones.

En la ciudad capital hubo inundaciones y árboles caídos durante la  lluvia por lo que CONRED informa de 5 mil afectados directa e indirectamente y por el momento no se lamentan pérdidas humanas.