Según reportó Associated Press este viernes, Manuel Baldizón alegando que está siendo perseguido presentó un recurso legal para defenderse del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La acción legal también va contra la Policía Nacional Civil y la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia.

Se trata de un recurso de exhibición personal que incluye además a Edgar Barquín Durán, precandidato a vicepresidente, con el cual pretenden que la Corte Suprema de Justicia verifique si los están siguiendo y quién estaría haciéndolo.

El temor del político y sus seguidores es que según ellos hay “indicios y observaciones físicas sobre un riesgo que pueda existir para el día de la asamblea programada para el domingo 3 de mayo”, cuando se hará su proclamación como candidato a la presidencia.

Los seguidores de ese partido consideran que dichas acciones pueden estar relacionadas con alguna investigación de carácter penal iniciada contra Baldizón y Barquín.

Efectivamente, la CICIG ha dicho que realizan investigaciones acerca del financiamiento de partidos políticos por sospechas que antes ya han recibido dinero del narcotráfico, producto de corrupción y de otras esferas del crimen organizado.

Por el momento las entidades implicadas desconocen la acción interpuesta, la Corte Suprema de Justicia deberá responder en menos de 24 horas.

Según fuentes partidarias, el recurso de exhibición personal fue hecho por amenazas de atentar contra la integridad física de los candidatos durante la actividad del próximo domingo. Según los denunciantes, tienen información que habrá grupos infiltrados violentos.