Desde precandidatos presidenciales, hasta académicos, decenas de personas se dieron cita esta mañana en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Roberto Villate, secretario general del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acudieron a la actividad. También se observó la presencia de Zury Ríos por Visión con Valores (VIVA) y Mario Estrada, de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

Tribunal Supremo Electoral-Convoca a elecciones 2015

Tribunal Supremo Electoral-Convoca a elecciones 2015

 

 

 

 

 

Otros asistentes fueron miembros de las misiones de observación, cooperantes, académicos y sociedad civil. Entre los funcionarios que presenciaron la actividad estuvo Carlos Mencos, contralor General de Cuentas; Thelma Aldana, fiscal general; Gloria Porras, titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) y otras dependencias de Estado.

Emilio Porres, analista político de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), manifestó que pese a las ausencias, las cuales considera, una “falta de respeto al TSE” y a la magnitud del evento, el acto estuvo a la altura con “un buen ordenamiento protocolario”.

Agregó que apoya los llamados del TSE a la población para fortalecer el sistema democrático por medio de la emisión del sufragio y así como el respeto a las prohibiciones emitidas para la temporada de campaña.

El analista considera que posterior a las próximas elecciones es necesario la instalación de una mesa técnica para la discusión de la reforma del Estado, esto incluye cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.