Cuando uno está lejos de su país, lamentablemente casi solo llegan noticias negativas. Pero al volver y darse cuenta que si bien la situación está dura, se llena uno de esperanza al ver que los chapines siguen en pie de lucha. Gracias, un millón de gracias a los miles y miles de guatemaltecos que se manifestaron hace una semana en el Parque Central.

Se llenaban de lágrimas los ojos al ver la respuesta a la convocatoria. Soy chillona, para qué se los voy a negar. Por unas horas se olvidaron las diferencias y nos unió un solo sentimiento: el cansancio de que nos quieran ver la carita de tontitos…

No hicieron efecto los llamamientos a no asistir de ciertos personajes, como un cantante ya no muy joven y por cierto nada bien parecido, que ha disfrutado de puestos en el Ministerio de Cultura y Deportes desde donde hacía de las suyas. Sí, uno que sale bailando en el Mercado Central pidiendo que le den chicharrón, y se lo dieron.

Resultó que hasta sus seguidores le dieron la espalda, quedaron decepcionados. Es duro darse cuenta que este grupo de cumbia aprovechó que su cantante, que es hermano de un diputado oficialista, tenía el poder de autocontratarse, no solo como cantante sino como proveedor. Es triste, la corrupción se da en muchos ámbitos.

Pero esa marcha no la paraba nadie.

Y todo transcurrió en orden, lo único fue que tratando de mandar mensajes a mis amigas que no se apuraban en llegar, me di cuenta que no había señal. Pregunté a otras personas y estaban en las mismas, aunque digan que era por la cantidad de personas reunidas, no lo creo. El problema empezó desde antes que se llenara la plaza y, de todas maneras, no era que todas las personas estuvieran prendidas se sus aparatitos.

Se sabe que ese llamado “centro de monitoreo móvil” de la PNC y sus aparatejos tuvieron que ver. Porque deben saber conciudadanos que adentro de esa cosa que parece contenedor hay tecnología de todo tipo, dis que para usarlo en casos de peligro. ¿Qué peligro representábamos?  ¿El peligro de que tengan que salir del poder con el rabo entre las patas?

Les cuento que esa tecnología, que incluye cámaras de reconocimiento facial, es costosa pero encima en el Ministerio que nos debe dar seguridad las sobrevaloraron para todavía sacarle más negocio. Y como podemos ver, ni siquiera las usan apropiadamente. Me contaron que por negligencia en una oportunidad en el interior ese contendor dio vuelta y todo su valioso contenido voló por los aires. Los “chontes” (chapinismo para policías civiles) se limitaron a recoger lo que pudieron y volverlo a su lugar.

Pero eso no quita que por primera vez presencié una manifestación genuina, gente de todo tipo haciendo sus propios carteles y pancartas. Desde monjas, pasando por artistas y gente conservadora, hasta universitarios y otros manifestantes asiduos. Todos pidiendo entre vuvuzelas, ollas somatadas y bombas de feria que se vayan los corruptos.

¿Y los gobernantes? Ni vistos ni oídos ese día, por lo que daba un poco de desazón ir a gritar enfrente de un edificio vacío, pero era necesario.

Pero no crean que no se hace mella en los que tienen la conciencia sucia. La vice ha evitado dar la cara, solo sus hijitos salieron pero no a defenderla sino a contradecirla. Con un mensaje con unas faltotas de ortografía, el chico más “frágil” negó que alguna vez haya llorado por su mamá, dando a entender que a él todo esto no le importa mientras siga disfrutando las miles del poder. Patojo relamido y consentido.

Esto generó un linchamiento virtual de Cristo y Señor mío. Como dicen, “ardieron” las redes sociales con memes y bromas en honor a estos hermanitos, porque el otro hijo de la Señora B salió a defender a su hermano y le fue igual. Sí, aquel que se tomó una selfie con el Papa mostrando un total irrespeto y falta de educación.

Pero sigue creciendo la indignación por el caso de corrupción donde podría estar involucrada la “Señora” de las escuchas. Siguen buscando al mafiosón Monzón y al parecer está en el país, o por lo menos lo que queda de él. Corren rumores muy fuertes que, como dicen en la mafia, “ya duerme con los peces”. Tristemente, en nuestra sufrida patria han sido muchas las ocasiones en las que al temer que alguien los “chille” (localismo para denunciar), lo mejor es callarlo para siempre.

De esa cuenta, andaban buscando al secretario privado de la Vice Presi en unas fincas del ejército, fíjese usted. Pero todavía no aparece, hay que tomar en cuenta que hay especialistas en desaparecer cuerpos de la guerra que todavía están vivos y, quizá, ejerciendo. Ojalá me equivoque.

Ya me voy acostumbrando que a cada paso surgen nuevos escándalos, estoy aprendiendo a manejar mis nervios. Un día destituyen a la intendente de aduanas, al otro el Presi sale hablando que está indignado pero como que no entendió el mensaje que le mandó el pueblo porque no menciona a su segunda, luego a una jueza le inician antejuicio por enriquecimiento ilícito, también inician procesos contra la pareja de desgobierno, sigue la desbandada en el PP, que la Reina del Sur está por “cantar” en los USA, que un ex ministro de finanzas se niega a colaborar con las comisiones que pretende crear este gobierno y lo culpa de que la SAT esté como esté… en fin.

Pero hay dos datos que quiero compartirles. El primero dice que ante la posibilidad que la solicitud de antejuicio contra el Presi y su vice avancen hasta llegar al Congreso, como lo dicta la ley, ya se está ofreciendo Q1 millón a cada jefe de bancada y otros supuestos “líderes” parlamentarios para que no lo apoyen. Claro, con todo lo que ya robaron, han de tener bóvedas de dinero listas para usarlas.

Otra cosa que comparto, aquí entre nos, es que la secretaria de la Vice ¡va como candidata a diputada por el PP! Según se dice, no es que la seño quiera legislar a favor de su pueblo, qué va, lo que pasa es que es parte de una estrategia para adquirir inmunidad ya que es testaferro de la Señora. ¿Horris verdad?

Pero aún hay más. La secre todavía está en su plaza junto a señora B en el Ejecutivo, no ha renunciado aunque ya debería según lo manda la ley Electoral, pero además, ¡tiene una plaza en el Congreso de la en el Renglón 0-11! ¿Me pregunto cómo le hace para estar en dos lugares a la vez? Sí, otra vez, bitch please.

Lo bueno es que de la indignación se está pasando a la acción, queridos guatemaltecos. Ya se ven más movilizaciones y pláticas constructivas acerca de lo que deberíamos hacer. No dudo que hoy otra vez se abarrotará la Plaza Central, igual que en todas las fechas que están programadas.

¡Adelante! Hoy que ya empieza la convocatoria oficial para las elecciones, y la campaña empezará con todo lo que da, debemos estar vigilantes. Que paguen los que deben, y que los que vengan sean personas honestas y capaces. Y recuerden que el que más gaste en promocionarse, más favores tiene que pagar.

Nos vemos en la marcha, hoy lleven teléfono satelital si tienen.