Su total apoyo a las investigaciones del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) plantearon los integrantes de la agrupación AJKEM-Tejedores, tras la captura de los integrantes de una estructura que se dedicaba a la defraudación aduanera.

El movimiento instó a las instituciones del sector justicia “a que procesen a todos los que resulten responsables y a que cumplan sus funciones constitucionales”. En un comunicado de prensa, manifestaron que les preocupa el otorgamiento de medidas sustitutivas a algunos de los capturados de dicha estructura.

“Dejaron un mal precedente, aunado a las dudas que ha generado el propio Organismo Ejecutivo, por falta de coherencia en sus declaciones públicas, expusieron los integrantes de la organización.

Asimismo, los miembros afirman que fue acertada la decisión de solicitar la ampliación del mandato de la CICIG y exponen que esperan que los esfuerzos de dicha instancia hacia el Ministerio Público, explicó el dirigente Pedro Cruz de Jóvenes por Guatemala.

La preocupación por el rumbo que pueda tener la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) también fue expuesta por los representantes de Tejedores, quienes informaron que es necesario iniciar ahí un proceso de fotalecimiento para que esta institución “recupere su independencia como institución autónoma y transparente”.

 

*Tejedores: Es un grupo conformado en mayo de 2011 por diferentes personas de la sociedad civil, que decidieron comenzar un proceso de diálogo y generación de confianza con el objetivo de generar acciones que permitan trabajar por objetivos de desarrollo común.