Según dio a conocer el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), este lunes se abrió oficialmente la convocatoria para elegir al nuevo superintendente para sustituir a quien está en funciones interinamente, Elder Fuentes García.

Esto se da luego del escándalo de la captura del superintendente anterior, Omar Franco, ahora en prisión por el caso de defraudación aduanera “La Línea”.

Según se indica, pueden participar funcionarios y empleados de SAT, también los profesionales que cumplan con los requisitos. Ellos entrarán en el proceso de selección de candidatos que integrarán la terna para optar al puesto que luego será enviada al Presidente Otto Pérez.

Además de ser guatemaltecos y tener más de 30 años, se pide “reconocida honorabilidad y capacidad profesional” y estar en el goce de sus derechos civiles. Deben ser profesionales en economía financiera o jurídica, mejor si con pos grado y deben tener experiencia de al menos 5 años.

Quienes quieran participar deben llevar su papelería desde hoy hasta el 22 de mayo a la 7a. avenida 3-73 zona 9, Edificio Torre SAT, Cuatro nivel, Gerencia de Recursos Humanos en horas hábiles.

La papelería mencionada incluye, entre otras cosas, además de formularios de solicitud, que se obtienen en la misma dirección, también su hoja de vida con los documentos que acrediten lo que allí se describe.

También sobresale que deben hacer constar que no han sido sancionados por el Tribunal de Honor del colegio de profesionales al que pertenece. Tampoco puede ser integrantes de un órgano de dirección de un sindicato, ni pertenecer a cargos directivos de partidos políticos.

Otra condición es no ser ser cónyuge o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, o del Ministro o vice ministro de Finanzas, o de algún miembro del Directorio, funcionarios o empleados de la SAT.

Otro impedimento sería ser ministro de cualquier culto o religión, así como ser directivo de una organización gremial o empresarial.