Derivado de los escándalos de corrupción de este Gobierno, pero específicamente del caso “La Línea”, relacionado a defraudación y corrupción dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), la organización Acción Ciudadana (AC) implementó en su portal una aplicación para recolectar firmas que sirvan como respaldo a una iniciativa de ley que permita que se haga pública la declaración patrimonial del Presidente y Vicepresidente de la República.

“Los ciudadanos estamos pidiendo al Presidente y Vicepresidente que hagan pública la declaración patrimonial que presentaron cuando tomaron posesión del cargo, así como la que por obligación legal tuvieron que haber presentado en enero de este año, para efectos de que hayan cumplido con la Ley”, dice David Gaitán de AC.

Gaitán agrega que se le solicita al Contralor General de Cuentas que realice la verificación de las declaraciones desde la toma de posesión, así como de las ampliaciones para determinar si hay indicios de algún delito que esté contemplado en la Ley contra la Corrupción específicamente el enriquecimiento ilícito.

Además, se le pide al Ministerio Público y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG), que con base a las declaraciones patrimoniales presentadas inicien una investigación para determinar si existe o no un delito que perseguir.

Por el momento se han recolectado aproximadamente 500 firmas electrónicas y para quienes quieran apoyar la iniciativa podrán ingresar al portal www.accionciudadana.org.gt/peticiones. Para el fin se necesitan 5 mil firmas.