El TSE y la sociedad civil lo tienen claro, después del evento electoral que se avecina el próximo reto es lograr la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Rudy Marlon Pineda, presidente del TSE, lo mencionó durante su discurso emitido el día de la Convocatoria a Elecciones Generales 2015 y fue respaldado por el resto de magistrados.

En el caso de la sociedad civil, el clamor es similar, y es que el Congreso aprobó en tercera lectura el proyecto de ley y lo remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC), pero ahí tuvo una opinión favorable parcial. Al retornar ese dictamen al Legislativo, ningún jefe de bloque lo propuso ante el pleno.

José Ernesto Duarte, analista político, recordó que el 23 de marzo de 1982, el ambiente era similar al que se vive actualmente y se llegó al golpe de Estado que posteriormente inició la transición de la democracia. “Para no llegar a esos extremos se debe reformar la Ley Electoral, mejorar los espacios por ejemplo, que en todas las instancias de los partidos las autoridades sean electas de forma democrática y representativa”.

Agregó que se debe tener por ejemplo, una elección de representación proporcional de minorías y eso, de cierta forma, obligaría a tener una competencia adentro de los partidos y  a convivir con la oposición. “Si en un municipio hay diez plazas se deben repartir entre las planillas que participen”.

Emilio Porres, experto en relaciones internacionales, explica que al igual que en otros países, se debe limitar la reelección de diputados. “Para que no se enquisten dentro del sistema parlamentario, se puede legislar para que sólo haya una reelección después del mandato para el cual fueron electos”, finalizó.