El Ministerio Público por medio de la fiscalía de sección contra el Crimen Organizado de San Marcos en conjunto con la Dirección de Investigaciones Criminalísticas y la Policía Nacional Civil, coordinó este martes la aprehensión en la 10ma calle 8-54, zona 1 de San Marcos, del alcalde de Tejutla, Humberto Santos Gómez Pérez de 61 años, quien es sindicado por el delito de plagio o secuestro y asociación ilegal de gente armada.

Según las pesquisas del Ministerio Público, el jefe edil conformó una junta de seguridad ciudadana a partir del 2010, y posteriormente delegó funciones a varios miembros de esta comisión para que detuvieran ilegalmente a personas que consideraban sospechosas.

El 11 de mayo de 2013 se recibió la denuncia de dos personas secuestradas en Tejutla, y la fiscalía inició las investigaciones que dieron como resultado que se solicitara el antejuicio contra el alcalde, el cual fue declarado con lugar por un juez competente en marzo de 2013.

Las indagaciones del Ministerio Público indican que el grupo delictivo dirigido por Gómez Pérez secuestró a un aproximado de 20 personas, que incluyen a seis agentes de la Policía Nacional Civil. La detención fue autorizada el 22 de abril de 2015, por el Juzgado de Primera Instancia Penal del departamento de San Marcos, lugar donde brindará la primera declaración el próximo jueves.