“Mucha hoy es el festival solidario” nos vienen a decir la noche del 1 de mayo. Eran las 8 de la noche y llegamos en nuestras bicicletas al final de una calle en donde se escuchaba música y se miraba un pequeño grupo de gente. No era cualquier lugar, era la Casa Roja en el centro histórico, ese lugar que ha albergado a muchos artistas y donde siempre se vive una fiesta por la cultura. Cuando llegamos había música perfecta para bailar, lo cual hicimos inmediatamente (algo muy común en Casa Roja) .

Foto:  2do Festival Solidario

Foto: 2do Festival Solidario

Tome fotografías y empece a pensar por qué habían tan pocas personas y las razones de esto? Si son actividades únicas con propuestas excelentes en lo musical y visual, en lugares con conceptos distintos y muchas personas muy agradables.

En todos estos eventos con una carga social, cómo las recientes marchas de RenuncieYa, imponen una estética que inconscientemente es muy excluyente, termino que entra en conflicto con todo intento de transformación social, pues esto se realiza con la participación de la mayoría .

Foto: manifestacion RenuncieYa

Foto: manifestacion RenuncieYa

El manejo apropiado de la imagen de un evento puede atraer a personas que ayuden a expandir la recepción del evento, la calidad de la infraestructura, gestión y todo para cumplir con las misiones especificas, ayudar a la liberación de presos políticos o la renuncia de los mandatarios. Y cómo a veces nos volvemos invisibles por el lenguaje que hablamos.

Por ejemplo, yo en esta marcha del sábado en un momento me sentía fuera de lugar por no ser el típico “revolucionario bochinchero y gritón”, algo que un momento lo sentí en el Festival Solidario. Y sería tonto que solo las personas identificadas en esta etiqueta participaran.

Y me puse a pensar que tal vez esta sea una razón suficiente para que muchas personas no asistan y no unirse a estos movimientos. Es importante tomar conciencia sobre estas medidas de comunicación y cómo pueden servir para nuestro beneficio o nuestra perdición.

Mi pregunta es, cuales herramientas  y estrategias comunicativas tendremos que utilizar para hacer estos proyectos sociales más exitosos y reducir estas dinámicas que in-visibilizan?