El Ministerio Público, mediante las investigaciones que realizó la fiscalía de sección contra el Crimen Organizado, le imputa cuatro delitos a 24 personas que integraban la junta local de seguridad. Ellos son sindicados de cometer abusos contra la población.

El juicio se inició esta semana en el Tribunal “A” de Mayor Riesgo en donde el Ministerio Público le imputa los delitos de asociación ilícita, asociación ilegal de gente armada, extorsión, portación ilegal de arma de fuego contra los señalados de cometer abusos en contra de la población en Bosques de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez.

Las órdenes de aprehensión se realizaron el 16 de julio de 2012, en las cuales se detuvieron a 27 integrantes de la junta local de seguridad; de los 27, aprehendidos, 13 fueron en flagrancia y 14 con orden de juez.

Entre las pruebas que presentará el Ministerio Público se encuentran las armas de fuego incautadas sin la licencia correspondiente emitida por la Dirección General de Control de Armas y Municiones.

También se decomisaron dos vehículos con reporte de robo, el automóvil con placas P-183CPD, marca Mazda, corinto, modelo 2001, robado el 29 de noviembre del año 2011 en la 12 calle y 9ª. avenida, zona 1 de Mixco y la motocicleta M-384BKM, azul, marca Honda, modelo 2005, robada el 21 de noviembre del año 2008, en la 10ª. calle y 10ª. avenida, zona 11.

La fiscalía sindica a estas personas de dos secuestros y tres asesinatos, y de una serie de acciones ilegales cometidas, con el pretexto de que eran los guardianes del sector.

El 17 de julio del 2012, tras una serie de más de 75 allanamientos en el área de Ciudad Quetzal, específicamente en las colonias Lo de Mejía, Trinidad Las Azaleas, Las Margaritas en los sectores del 1 al 6, Lo de Carranza, Villa Linda, Prados y Bosques de Ciudad Quetzal,  en San Juan Sacatepéquez, las fuerzas de seguridad capturaron a 27 personas ligadas a la Junta Local de Seguridad, a quienes se les sindica de los delitos de secuestro, asesinato, extorsiones, asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego.