Se viene la semana de finales en algunas universidades de Guatemala y todos sabemos que no hay nada más horrible que esta época. El estrés se apodera de nosotros, el tiempo se siente más corto, los trabajos y el estudio se acumulan y, como resultado, el caos llega.

A continuación dejo 5 tips para sobrevivir a tus finales.

1. Organiza tu tiempo.

Si queres hacerlo todo bien, comienza por organizar tu tiempo de la mejor manera, establece horarios y calcula el tiempo que te va a tomar estudiar los temas del examen. Si eres como yo, cuánto tiempo te va a tomar terminar todos los proyectos de tus clases.

2. Toma descansos de 15 minutos

No es saludable estudiar periodos largos de tiempo, no solo no se te va a quedar nada sino que vas a terminar con un dolor de espalda terrible. Toma descansos de 15 minutos, estírate, toma algo para refrescarte y continúa.

3. Resume tu información

Para hacerte el trabajo más sencillo y garantizar que aprenderás todo, haz tus propios resúmenes, esta es una de las mejores formas de estudiar. Si solo lees, lo más probable es que no se te quede nada. Organiza tus ideas con tus propias palabras, agrega colores, mapas o lo que sea necesario para esquematizar los temas en tu cabeza.

4. Aleja todos los distractores

Concéntrate en tu trabajo, aleja del camino todo lo que pueda distraerte, desconéctate de la tecnología por un rato y saca el estudiante aplicado que llevas dentro.

5. Respira

Evita el estrés innecesario, respira y prepárate. Te recuerdo que es la ultima semana y vas a ser libre de la presión de la U en pocos días.

¡Ánimo!

Foto: John Althouse Cohen/Flickr