En conferencia de prensa, el pleno Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitó a la vicepresidenta Roxana Baldetti “hacerse a un lado”. 

“Para fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad, pedimos a la vicepresidenta de la República Ingrid Roxana Baldetti Elías renuncie a su cargo, acción que permitirá asegurar el curso independiente de la invesigación judicial”, manifestó Jorge Briz, presidente del CACIF, durante una conferencia de prensa la mañana de este miércoles.

La petición del sector empresarial en pleno va encaminada a solicitarle al presidente Otto Pérez Molina “un liderazgo responsable” y exigen al Ministerio Público (MP) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) profundizar en las investigaciones que se siguen contra funcionarios por corrupción. Reiteraron también la demanda de procesar a aquellos empresarios que sean vinculados con esta red de defraudación.

El presidente del CACIF afirmó que el mandatario tiene obligación de asumir el liderazgo pidiendo a Baldetti su renuncia y enfatizó en que esa decisión “impactaría favorablemente en la sociedad”. Además, Pérez deberá establecer procesos para resolver después los graves problemas que tiene el país, la entidad considera que la crisis que vivimos no tiene precedentes.

En caso la solicitud de que renuncie la vice mandataria no fuera atendida, seguirán insistiendo y apoyando las medidas institucionales, pero no descartan considerar otras medidas. Es de recordar que en 2001 CACIF llamó a un paro nacional para pedir la renuncia del presidente de ese entonces, Alfonso Portillo.

En varios sectores de la sociedad, el rechazo hacia la continuidad en el puesto de vicepresidenta para la funcionaria incrementó el último mes, tras saberse que su secretario privado Juan Carlos Monzón, lideraba una estructura que se dedicaba a la defraudación aduanera.

El sector empresarial organizado presentó un memorial de petición al presidente Otto Pérez con solicitudes concretas en torno a la respuesta inmediata “que se debió dar por el Organismo Ejecutivo a los señalamientos vertidos por los órganos de investigación”, sin embargo, denuncian que no se dio ninguna acción concreta al respecto.

 

Escuche las declaraciones de Briz: