Otto Pérez Leal, del Partido Patriota (PP) es investigado por la entrega de bolsas de alimentos en el municipio de Mixco, lo que podría favorecerle en su reelección como jefe edil, según dijo Óscar Sagastume, inspector general del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se están haciendo las averiguaciones y se le entregará un informe al pleno de magistrados. También se investiga el color naranja en los buses de transurbanos que desde el viernes funcionan en la zona 11 de Mixco”, señaló.

Es de recordar que este partido fue multado por US$250 mil en marzo pasado, por entregar las llamadas bolsas seguras como parte de una campaña anticipada. El PP pidió un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, sin que se conozca toda la resolución.

En cuanto al partido Libertad democrática Renovada (Lider), podría haber violado el Reglamento Electoral con la campaña “Te toca” donde utilizan una banda con los colores de la bandera de Guatemala.

De acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, “está prohibido el uso del ave símbolo, la bandera y el escudo nacional en las campañas políticas”.

Este partido fue multado el pasado 21 de abril con US $60 mil por incurrir en campaña anticipada durante la Semana Santa.

Por otro lado, el magistrado presidente Rudy Pineda dijo la tarde de este miércoles que también realizará una investigación de oficio para establecer si las personas que protestan encadenadas en una de las puertas del Palacio Nacional de la Cultura tienen vínculos partidiarios.

Esto trascendió luego de que Pineda se reuniera con magistrados del Organismo Judicial (OJ).
El mandatario Otto Pérez Molina aseguró que tenía conocimiento de que la oposición está apoyando a esas personas.