Salvador Baldizón, diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider) quien preside la Comisión Pesquisidora que analizará la petición de antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti, manifestó que esperan mañana viernes tener las notas de citación.

Adelantó que las reuniones serán a puertas abiertas porque quieren “hacer las cosas de manera transparente”. El diputado también dijo que con esta medida buscan evitar especulaciones.

“Lo que veo es que se trata de un proceso importante. Es una de las principales cabezas del país porque es la vicepresidenta”, destacó y dijo que trabarán incluso los fines de semana para tener listo el informe correpsondiente antes del 14 de este mes.

El proceso incluye conocer la versión de los involucrados y esto incluye a la parte pidiente de que se le retire el antejuicio a la vicepresidenta, es decir, el diputado Amilcar Pop, diputado de Winaq.

“El requerimiento de la población es urgente y no debe ser demorado por ningún ámbito político”, finalizó.

Organizaciones como el Movimiento Cívico Nacional exigen a los diputados que integran la comisión pesquisidora presentar su informe de forma objetiva y “bajo ninguna circunstancia este informe se preste a un show de intereses políticos”. Hacen ver que la comisión electa por sorteo, debe ser imparcial, honorable y recabe la información necesaria para determinar si Badetti incurrió en los delitos de Incumplimiento de Deberes; Encubrimiento Propio y Obstrucción de la Justicia.

11193400_963882903652515_9162444456957815199_n

Pérez dice que respeta independencia de Poderes

El presidente Otto Pérez Molina manifestó mediante un comunicado de prensa que respeta el debido proceso y llamó a la población a la reflexión y madurez para que prevalezca la paz social.

“Con relación a la decisión de los magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia, de dar trámite a la solicitud de antejuicio planteado contra la Vicepresidenta de la República manifiesto ser respetuoso del debido proceso y de la independencia de los Poderes constitucionalmente establecidos”, explicó en dicha publicación.

El pleno del Congreso debe aprobar o improbar el informe de los comisionados con 105 votos y esto debe ser solo en sesiones ordinarias, como lo dicta la Ley de Antejuicio, explicó el jurista Alejandro Balsells Conde.