La pesquisidora quedó integrada por Salvador Baldizón, quien presidirá esa instancia, otros integrantes son Manuel Barquín (Líder),  Alvaro González Ricci de (CREO), Mario Yanes (Lider) y Fidel Reyes, independiente.

Como una situación atípica, el Hemiciclo lució lleno este día. Llegaron 136 diputados a la sesión convocada por los integrantes de la Junta Directiva y el primer punto de la agenda fue entrar a integrar la Comisión Pesquisidora que analizará si procede el antejuicio contra la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Con 133 votos, el Pleno aprobó la moción para entrar a conocer el tema y ahí fueron incluidos las peticiones de antejuicio conta los ministros Luis Fernando Monterroso, titular de Salud; Erick Archila de Energía Minas y Leonel Rodríguez de Desarrollo Social.

Las bancadas que apoyaron la disposición fueron Libertad Democrática Renovada (Lider), Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala (EG), WINAQ, Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Todos.

Mientras se da la sesión plenaria, afuera del Congreso un grupo de manifestantes se apersonó para exigir que se agilice la integración de la pesquisidora en mención.

En el pleno llamó la atención que el diputado Walter Félix, de la URNG votó en contra de dicha moción privilegiada.

Roberto Villate, jefe de bloque de Lider, manifestó que más de 60 diputados asistieron a plenaria de hoy. En el caso de la UNE, Orlando Blanco aseveró que no buscan un linchamiento político contra la vicepresidenta.

Roberto de Alejos, de Todos, señaló que la Pesquisidora debería emitir dictamen antes de las 24 horas.La misión de la Comisión Pesquisidora consiste en poner a disposición del pleno los elementos que permitan establecer si como consecuencia de los hechos investigados tal funcionario deba ser puesto a disposición de la justicia común, y de ninguna manera podrá arrogarse facultades que corresponden a los tribunales y jueces, ni podrá calificar o tipificar hechos delictivos.