Según dio a conocer el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) Guatemala logró un avance de 17 posiciones en competitividad turística en el Índice de Competitividad en Viajes y Turismo más reciente, que elabora de forma bianual el Foro Económico Mundial.

Los resultados son producto de las cifras y la percepción analizada por parte de actores relevantes en el sector empresarial. Con esta mejora se revierte la caída de 11 peldaños que había sido reportada en 2013 y que evaluaba el desempeño de la industria hacia finales de 2011 y principios de 2012.

A nivel comparativo, Guatemala obtuvo un mayor dinamismo que  países como México, Perú, Colombia y El Salvador, que experimentaron una mejora de entre 13 y 16 posiciones a nivel general. Este dinamismo es a la vez mayor que el de otros destinos como Panamá, Costa Rica y Chile, que lograron mejoras de entre tres a cinco posiciones.

Dentro de los principales avances por componentes dentro del  Índice, resalta la apertura internacional, la competitividad en precios de la industria turística que muestra una buena relación calidad precio, la formación del recurso humano, la atención al cliente, el clima de negocios, facilitación turística, tecnología en comunicación e información, número de áreas protegidas y especies reconocidas, número de manifestaciones culturales intangibles, entre otros.