“No queremos que la Vicepresidenta se fugue”, fueron las palabras del diputado Orlando Blanco al anunciar que el bloque que representa, la Unidad Nacional de la Esperanza, planteó un recurso de exhibición personal para dar con el paradero de la vicepresidenta Roxana Baldetti.
El legislador aseveró que responsabilizan a la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) de lo que pueda ocurrirle a la vicepresidenta.

Asimismo, los legisladores de esa agrupación aseveraron que pedirán la integración inmediata de la comisión pesquisidora que se encargará de investigar si procede o no el retiro del antejuicio a la vicepresidenta para evitar que el tema quede engavetado debido a que se acerca la temporada de receso en el parlamento.

Lo que dice la ley

El artículo 82 de la Ley de Amparo y Exhibición personal dice que tienen derecho a ese trámite “quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier modo en el goce de su libertad individual, amenazando la pérdida de ella, o sufriere vejámenes”.

Aún cuando su prisión o detención fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibición ante los tribunales de justicia, “ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejámenes o termine la coaación a que estuviere sujeto”.