El Tribunal Primero B de Alto Impacto condenó la noche del viernes a 9 hombres acusados de pertenecer a un organización dedicada al contrabando de combustible desde El Salvador, donde participaban agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Las penas impuestas van de 5 a 10 años de prisión.

Los acusados son Luis Rolando Galicia Botón, sentenciado a 10 años de prisión por el delito de defraudación aduanera; Pablo Arnulfo Ruano Montes de Oca, Emiliano López Velásquez y Wiliam Estuardo Lemus Ramírez condenados a 9 años por asociación ilícita y defraudación aduanera.

Asimismo, a Daniel Ac Cuquej, Jorge Roberto Coc Tepaz y Cruz Felipe Lorenzo se les sentenció  a  7 años por asociación ilícita. Paulino García Villalta obtuvo una condena de 6 años por asociación ilícita y Érick Estuardo Lucas Díaz de 5 años por cohecho pasivo. Durante el juicio la Fiscalía de delitos Económicos del Ministerio Público (MP) presentó 24 medios de prueba.

Según informes del MP, los hoy sentenciados en su calidad de integrantes de PNC apoyaban el trayecto de cisternas cargados con gasolina ilegal desde territorio salvadoreño. Además, colaboraban con evadir el pago de tributos por más de Q48 millones desde el año 2008 al 2012.