Candidatas presidenciales, diputadas, ministras y otras funcionarias han logrado abrirse brecha en el ámbito político y al mismo tiempo contribuir a la crianza de sus hijos o incluso, sus nietos.

Ser mujer y abrirse paso en la política partidista no es fácil y más si hay responsabilidades en casa que atender. En los puestos actuales de poder hay algunas cifras evidentes del esfuerzo que hacen las madres para heredar, en algunos casos, un mejor país a sus hijos.

En el Congreso las veinte diputadas tienen hijos y de dos candidatas a la presidencia confirmadas, las dos son madres, se trata de Sandra Torres Casanova, quien tuvo cuatro hijos y ahora tiene un nieto, mientras que Zury Ríos tuvo una hija.CCkn5f6UAAAZh06.jpg large

Torres explica que no es fácil combinar el trabajo con las responsabilidades de ser madre. “Doy gracias a mis hijos por su comprensión y apoyo. Siempre he encontrado la manera de dedicarles el tiempo que necesitan”, expresó.

Afirmó que busca apoyar a las madres que hacen sacrificios por el bien de sus hijos. “Esa es mi visión como candidata, poder heredar a los hijos de cada guatemalteca un país lleno de oportunidades”. La dirigente reconoce que heredó de su madre el orden y la disciplina, situación que describe, la mantiene de pie en las largas jornadas de trabajo que debe equilibrar con el tiempo que necesitan sus hijos.

En los corredores del parlamento aún se recuerda el caso de la ex diputada Rosalina Tuyuc quien llevó a su hijo al Hemiciclo y ahí le dio lactancia materna.

También está el caso de la constituyente Catalina Soberanis, quien embarazada como aparece en la foto de portada junto a varios legisladores, participó de esa asamblea nacional en 1984  y vio nacer a su hijo en febrero de 1985, justo antes de las elecciones generales.

Imagen (2)Soberanis, quien fue la primera mujer presidenta del Congreso, actividad que desempeñó de 1991 a 1995, fue ministra de Trabajo y participó activamente en el partido Democracia Cristiana (DC), comenta que la actividad política no es un trabajo realmente, “es una vocación y un servicio que no tiene horario específico ni se trabaja en ella como laborar en una oficina”.

 

Recuerda que la actividad sí genera complicaciones porque se tiene que organizar el cuidado de los hijos “de una manera diferente y lo que apoya mucho a una mujer en la política es la familia, y más las mujeres de la familia”.

Soberanis menciona que en muchas ocasiones, “llevamos a nuestros hijos a nuestras actividades, tanto mi hija mayor como mi hijo menor me acompañaban a las campañas y mitines. a Juan Pablo lo iba a traer al colegio y me lo llevaba, así él se fue involucrando y sensibilizando hacia lo social y lo político”.

Morelia García, expresidenta de la Comisión Coordinadora del Foro Permanente de Partidos Políticos fue IMG-20150509-WA0032contactada por Repúblicagt justo en el momento en que preparaba sus maletas. Resulta que viaja a España a defender su tesis doctoral de política y sociología en la Universidad Pontificia de Salamanca y ella resume su experiencia así: “La política la vivieron conmigo mis hijos desde pequeñitos y eso los hace tener una idea clara de qué es Guatemala, de la sociedad guatemalteca y sobre todo, compartir experiencias en el área rural les da conciencia social.

“Tenemos una responsabilidad con el país, sobre todo las madres, académicas y políticas para sacarlo adelante y heredárselo a nuestros hijos” expresó García.

Image-3-Garcia-familyLa diputada Nineth Montenegro también comparte algo de su lucha y refiere que “la mujer guatemalteca en general es admirable porque en una sociedad patriarcal y machista es discriminada. Se le pone atrás del hombre y no a la par”, detalla.

La legisladora dice que una madre no sólo es dadora de vida y tiene la administración de la casa pero tiene un gran potencial. Ella emprendió una lucha para localizar a su exesposo desaparecido y desde el Congreso fiscaliza el qué hacer público.

Desgaste

pv_panel-221Un caso singular ocurrió en la presente administración gubernamental, el de Roxana Baldetti que renunció a su cargo el viernes. Tiene dos hijos quienes estuvieron bajo el escrutinio mediático debido a sus publicaciones  en redes sociales, entre otros detalles.

Sin embargo, uno que llamó la atención fue la vez en que ella declaró durante la celebración del Día de las Madres en el Parque Erick Barrondo que se sentía la “madre postiza” de los guatemaltecos.

En este video hecho para la última campaña del Partido Patriota (PP), Baldetti muestra una version sobre su cotidianedad familiar:

 

La socióloga Carolina López, explicó que además de la visión maternalista de “soy política y soy mamá” hay que ver qué aportes dan estas mujeres en la política y cómo sobrellevarlo, por ejemplo, las promociones dentro de la maternidad o si son estigmatizadas por que piden permisos.

“¿Cuál es la interioridad del día cotidiano?, o si estás en reunión importante y un hijo se te enferma, ¿imagínate que estás en una reunión de Gabinete? ¿quén atiende a tus hijos? Hay que entender cuál es el sacrificio de ser madre y estar en la política” finalizó.