Según dio a conocer la agencia estatal de noticias, para atender a los guatemaltecos migrantes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) abrirá este año 16 nuevos consulados en Estados Unidos, Canadá y México.
El vicecanciller Oscar Padilla informó que este proyecto contempla inaugurar 10 consulados en EE. UU., 4 en México y 2 en Canadá. También se tiene previsto ubicar otras cinco oficinas consulares (de 10 que se habilitarán en Estados Unidos) en Seattle, Oklahoma, Omaha, Saint Paul y Carolina del Norte.
También se dijo que la ampliación de la red consular responde a la necesidad que se tiene de acelerar el proceso de registro de datos de los guatemaltecos que puedan optar por las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, a finales de 2014.
Según Padilla se espera que se beneficien unos 200 mil guatemaltecos que viven en condición migratoria irregular en Estados Unidos, una vez cumplan con los requisitos. La Cancillería busca que antes de finalizar el presente año Guatemala cuente con 25 consulados en EE. UU.
Mientras en Canadá estarían ubicadas en Toronto y Vancouver. Además de cuatro en México, entre las ellas  en Monterrey y Nuevo León.
Actualmente Guatemala cuenta con 10 consulados en México y 1 en Montreal, Canadá, según registros de cancillería.
Se estima que en el extranjero radican más de 1,8 millones de ciudadanos de este país centroamericano, la mayoría de ellos en Estados Unidos.