La fiscalía especial contra la Impunidad (FECI) presentó como prueba más de 3 mil llamadas telefónicas en contra de los acusados de negociar el pago de un soborno a la jueza Marta Sierra de Stalling para obtener medidas sustitutivas y evitar la cárcel.

CASO LA LINEA SAT

El Ministerio Público imputó los delitos de cohecho pasivo a los recapturados  y señalados de formar parte de la estructura “La Línea”, Francisco Javier Ortiz, alias Teniente Jeréz, Salvador Estuardo González alias Eco, y Miguel Ángel Lemus.

El abogado Jorge Luis Escobar Gómez es sindicado por el delito de asociación ilícita y de dar la apariencia de legalidad a los actos de corrupción de la organización con el bufete de abogados. Mientras que al jurista José Arturo Morales Rodríguez, alias Chepito, se le señala de liderar, coordinar y planificar al grupo de abogados que se presume gestionan medidas sustitutivas.

De este bufete, Ruth Emilza Higueros era la encargada de asignar las tareas a los juristas del grupo que habría negociado las medidas sustitutivas. Los profesionales del derecho Escobar, Morales e Higueros son sindicados de los delitos de asociación ilícita, y cohecho pasivo.

El MP asegura que las fianzas fueron pactadas cuatro días antes que se terminara la audiencia durante la que se les benefició con medida sustitutiva. De acuerdo con una de las escuchas presentadas por el MP, Luis Mendizabal, dueño de la Boutique Emilio, actualmente prófugo de la justicia, mantenía comunicación con Emilza Higueros para que fueran otorgadas las medidas sustitutivas a los implicados en el caso “La Línea”.

“He estado en contacto con Emilza Higueros, ella me dijo que te dijera que están trabajando ya en una medida sustitutiva para que hoy mismo salgan”, señala en la conversación Mendizábal.

Posteriormente en la conversación, Mendizábal hace referencia a la magistrada Blanca Sierra de Stalling: “Lo que sí me dijo es ¨dígale a Javier que tranquilo que estamos ya en eso y que vamos a armar todo el paquete, tengo a tres abogados echando penca y nosotros aquí estamos, no te estamos abandonando en absoluto y vos sabés, Blanca Stalling es la que está detrás y ellos tienen muy buena comunicación, así que estamos en eso¨”, añade.

Según la investigación, Mendizábal permitía a los presuntos jefes de la banda reunirse en su negocio, donde planificaban sus operaciones.

La magistrada Stalling, negó haber conocido a los integrantes del “Bufete de la Impunidad”, asegurado que se pondrá a disposición del MP, si es que así lo requiere el caso. Sin embargo las escuchas telefonicas presentadas por el ente investigador revela relación entre abogado Jorge Luis Escobar del “Bufete de la Impunidad”, la magistrada Blanca Stalling y Roberto Stalling, hijo de la jueza quien habría recibido el soborno.