Los nombres que sonaron esta tarde para participar en la terna que será remitida al Congreso para elegir al próximo vicepresidente fueron confirmados durante la conferencia de prensa que brindó esta tarde el mandatario Otto Pérez Molina.

Adela Camacho de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, Adrián Zapata, secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Social y Carlos Contreras, titular de la cartera de Trabajo son los aspirantes y el Legislativo decidirá sobre estos nombres el futuro de la vicepresidencia del país.

Tras la presentación, el presidente habló sobre la hoja de vida de los candidatos y lamentó no haber incluido otros nombres, aunque destacó que los seleccionó porque han tenido participación en las reuniones de Gabinete.

Los tres candidatos afirmaron que pusieron a disposición de la Contraloría General de Cuentas su declaración de probidad, aunque en el caso de Contreras, aseveró que la pondría a disposición de los medios de comunicación.

Sobre el tema, Zapata afirmó: “Lo único que puedo esperar si presento mi declaración patrimonial es una reacción de solidaridad por lo que tengo”.

Evade pregunta

Sin embargo, cuando se le interrogó respecto a las declaraciones vertidas esta mañana por la exvicepresidenta Roxana Baldetti al manifestar: “La 2, la R, y la Señora no tengo por qué ser yo. Puede ser Rosa María, la esposa del Presidente. Puede ser cualquiera”, el presidente no respondió esa interrogante de manera directa.

La respuesta del presidente se limitó a describir las labores en las cuales está inmiscuida su esposa y enfatizó en la labor que hace a favor de los niños migrantes y el trabajo con personas de la tercera edad, entre otros.

Enfatizó en que la población conoce el trabajo de la primera dama Rosa Leal y dice que son labores consistentes y discretas.

Asimismo, se les interrogó a los tres aspirantes qué opinaban de la renuncia de la exvicepresidenta y si compartían el hecho, pero no hicieron más que manifestar que respetaban las manifestaciones populares.

También afirmaron que pusieron a disposición de la Contraloría General de Cuentas su declaración de probidad, aunque en el caso de Contreras, aseveró que la pondría a disposición de los medios de comunicación.

“Lo único que puedo esperar si presento mi declaración patrimonial es una reacción de solidaridad por lo que tengo”, afirmó Zapata..