La conferencia en Casa Presidencial quedó programada a las 16:30 horas, momento en que el mandatario Otto Pérez Molina dará a conocer quiénes integrarán la terna que será remitida al Congreso para que ahí los diputados decidan quien será el próximo vicepresidente.

De tal cuenta, los nombres que se rumora, podrían incluirse en tal disposición son los de Carlos Contreras, Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata, quienes en la actualidad ocupan los cargos de ministro de Trabajo, comisionada para la Reforma Policial y comisionado para los Asuntos Agrarios, respectivamente.

Contreras, quien tiene como profesión ser abogado laboralista, participó activamente de las negociaciones para reformar el Código de Trabajo, mismas que están varadas en el parlamento.

De Torrebiarte participó en el pasado evento electoral con la agrupación Acción de Desarrollo Nacional (ADN) pero no obtuvo los votos suficientes para mantener la vigencia de la agrupación política. También fue ministra de Gobernación y perteneció a la agrupación Madres Angustiadas.

Zapata es economista e integró las filas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y participó en la conducción del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Otra opción que se maneja en el ambiente es el constituyente Oliverio García Rodas, quien actualmente preside la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y la Mesa de Seguridad y Justicia en el parlamento.