Pese a que existe un amparo en contra de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por la sanción impuesta de US$63 mil (dólares), el Partido Patriota (PP), decidió pagar dicha multa, informó este lunes el diputado Valentín Gramajo, secretario general de la agrupación política en mención.

El legislador indicó que el viernes recién pasado, enviaron el aviso del pago respectivo a los magistrados del TSE, a eso de las 11:30 horas. Añadió que también remitieron un informe del pago a la Contraloría General de Cuentas, para no tener ningún problema con sus candidatos ni con el partido como tal.

En relación a si los otros dos partidos, Libertad Democrática Renovada (Lider) o la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), ya habían hecho el pago, señaló que lo desconocía.

Baldetti sigue en el PP

Pese a que Roxana Baldetti renunció a la vicepresidencia, ella no ha renunciado al partido Patriota, aseguró este lunes el ahora secretario general de dicha organización política.

Indicó que se le habló a la exvicepresidenta, para que de nuevo ocupara el cargo de la secretaria general, “pero ella está en otro proceso”. Eso sí, dijo: “le pedimos su asesoramiento, por su experiencia partidaria”.

Añadió que tampoco puede ser aspirante para ocupar algún cargo, pues si así hubiese sido tuvo que haber renunciado el 30 de enero del presente año o bien el 5 de marzo, cuando fue la última oportunidad.

Patriotas si tendrán binomio

En sus declaraciones a la prensa, Gramajo afirmó que el PP “está más unido que nunca” y que se encuentran listos para presentar el próximo domingo 17 de mayo al binomio presidencial.

“El PP trabaja para la asamblea extraordinaria, que la tendremos en el salón Guatemala en el Parque de la Industria, a las 10 horas, tal y como ya se hizo el anuncio. La escogencia del binomio presidencial, fue un trabajo interno”, aseguró.