La dirigencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) confirmó que la fotografía que circula en redes sociales con la presencia del candidato Manuel Baldizón con un helicóptero de fondo y con dos guardias portando armas de grueso calibre es verídica.

El vocero de la agrupación política aseveró que las armas y sus portadores cuentan con las licencias respectivas y se trata de personal que siempre acompaña al candidato a sus giras. “La foto es real, es el equipo de seguridad que está protegiendo al doctor. Nosotros tenemos indicios e incluso llegó a nuestras manos un plan que busca eliminarlo físicamente”, dijo Fridel de León, portavoz.

Especificó que el ardid para atentar contra el candidato fue denominado “Plan Pimienta” en donde también hay indicios de la existencia de un call center para atacar a Baldizón. “Esa gente busca atacar al doctor, hay amenazas”, enfatizó.

“No sabemos de dónde viene ese plan, solo sabemos que existe y que hay una planificación para eso tenemos información que ayer (lunes) salió una panel blanca en la zona 6 lanzando insultos contra el doctor Baldizón”, indicó.

“No sabría decir cuál es el tipo de armas pero están registradas y autorizadas para ser portadas”, argumentó.

Gerson Sotomayor, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICPP), informó que se debe determinar si las personas que resguardan al candidato cuentan con los permisos para utilizar armas de grueso calibre y que son de uso militar.

Manifestó que “es normal que un candidato que vaya encabezando las encuestas resguarde su seguridad de esa manera si todo está en orden”, y recordó que en algunas ocasiones la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) otorga protección a los aspirantes a ocupar puestos de elección popular.

Incluso afirmó que Baldizón, de resultar electo, puede recurrir al personal de su confianza para resguardarle y que eso mismo hizo la exvicepresidenta Roxana Baldetti al llegar a ese puesto.