Todo apuntaba a que Oliverio García Rodas fuera electo la tarde de este martes como Vicepresidente de la República,  sin embargo, los diputados rompieron acuerdos al conocerse que Daniela Beltranena, quien fuera asistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti,  era la siguiente en el listado.

Los diputados al llegar al Hemiciclo se aprestaron a saludar y felicitar a García Rodas, sin embargo, tras conocerse de su sucesora en el parlamento y de la indignación que eso había provocado en redes sociales, resolvieron que “buscarían consensos” y a solicitud de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidieron un receso de 20 minutos para analizar el tema.

Sin embargo, no hubo acuerdos y la Junta Directiva resolvió convocar para mañana miércoles a las 14 horas para proceder a la elección.

García fue integrado a última hora en la terna tras conocerse el impedimento constitucional que tendría Carlos Contreras, ministro de Trabajo, ya que este tendría que haber renunciado del puesto en mención, con seis meses de antelación.

El diputado Manuel Barquín, de Libertad Democrática Renovada (Lider), manifestó que “la llegada de Beltranena al Congreso no sería prudente” e informó que continúan la búsqueda de consensos y esperan concretar mañana la elección.

CE1bJwPWEAArBC1

Este es el listado de candidatos a diputados del PP de 2011. Fuente: Congreso Transparente.

Beltranena también acompañó a la vicepresidenta en el viaje a Corea del Sur y por lo tanto, los diputados tienen sus reservas respecto a si sería cómplice de Juan Carlos Monzón, quien se “desapareció” en dicho periplo y fue declarado prófugo.

 

Protesta por terna

Un grupo de manifestantes se acercó esta tarde a la 9a. avenida, frente al Congreso de la República para manifestar su rechazo a la terna que remitió el presidente y que además de Rodas, incluye a Adela de Torrebiarte y Adrián Zapata.

Los protestantes lograron ingresar al palco del Hemiciclo y desde ahí gritaban: “ninguno de los tres”.