Todo puede cambiar en las próximas horas. Los abogados del Organismo Ejecutivo analizan el impedimento que podría tener Carlos Contreras por ser titular de la cartera de Trabajo, pues la Constitución Política indica en el artículo 186 que no podrán optar al cargo de Presidente y Vicepresidente “el que hubiese sido ministro de Estado, durante cualquier tiempo en los seis meses anteriores a la elección”.

Además de eso, está en duda si la terna es válida o no con esta excepción. Gustavo Martínez, secretario general de la Presidencia, expuso que si alguien impugna la propuesta que llegó ayer lunes al parlamento, a las 18 horas, el proceso tendría que ser sometido a los tribunales de justicia.

El abogado y catedrático universitario Aureliano Orozco explica que la terna sería ilegal por contener el caso de Contreras y cualquiera puede plantear un recurso de inconstitucionalidad porque tiene prohibición constitucional para optar al cargo de Vicepresidente.

“Eso en materia legal y en términos sociales, crearía más zozobra ciudadana”, afirmó el abogado y agregó que en el caso de Adela de Torrebiarte, comisionada presidencial para la reforma policial, “no ha logrado detectar los malos elementos que están dentro de la institución policíaca”.

Respecto a Adrián Zapata, secretario ejecutivo del gabinete de Desarrollo Rural, manifestó que se trata de “un gran intelectual pero por ser amigo personal del presidente Otto Pérez Molina puede estar sujeto a sus
directrices”.

Nueva terna

Orozco menciona que “no habiendo consenso en la terna se puede solicitar al Presidente de la República a que proporcione nueva lista con los tres posibles candidatos. También hay que hacer una mención muy especial, que va a pasar con los trabajadores que estaban a cargo de la Vicepresidente, ya que los mismos
son trabajadores presupuestados en el Congreso de la República de Guatemala,  ganaban ahí, y también en la Vicepresidencia”, finalizó.

Martínez dice que el mandatario puede enviar una nueva terna y explicó que todo depende del análisis legal que se haga al respecto. “Es decisión del presidente”, finalizó.

Sesión prevista

La Junta Directiva del Congreso convocó a los diputados a asistir a sesión plenaria este martes a partir de las 14 horas y se prevé, de juntarse el quórum suficiente y agotadas las dudas sobre los integrantes, que Adela de Torrebiarte, sea ungida como la próxima vicepresidenta.

En el caso del ministro de Trabajo, el constitucionalista Gabriel Orellana coincide con Orozco en que, por haber desempeñado ese cargo en los últimos seis meses, le aplican las prohibiciones contenidas en el artículo 186 de la Constitución Política y por lo tanto, quedaría fuera de la contienda.

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) informaron que ellos se abstendrán de votar en la sesión de hoy.