Este martes se publicó en el Diario Oficial la renuncia de Roxana Baldetti a su cargo como vicepresidenta de la República, por medio del Acuerdo 4-2015 del Organismo Legislativo.

La disposición va calzada con la firma de Luis Rabbé, presidente del Parlamento y de los secretarios César Fajardo y Carlos Herrera.

Para esta tarde se espera que el Congreso se reúna para escoger al sustituto de Baldetti entre la terna que remitió el presidente Otto Pérez Molina y que está integrada por Adela De Torrebiarte, Adrián Zapata y Carlos Contreras.

La exvicepresidenta confirmó que tenía lista la dimisión desde el miércoles 6 de mayo, sin embargo, se la entregó al presidente Otto Pérez Molina hasta el viernes 8, tres días después.

El artículo 165 literal c) de la Constitución Política de la República indica que corresponde al Congreso aceptar o no la renuncia del Vicepresidente de la República y especifica que deberá corroborar la autenticidad del documento que la acredite.

Baldetti informó ayer durante una entrevista en una radioemisora que se dedicará a trabajar en sus empresas, las cuales reportó que durante su gestión como vicepresidenta fueron administradas por terceros.