El diputado y constituyente Oliverio García Rodas pasará a formar parte de la terna de donde saldrá el próximo Vicepresidente de la República, tal y como lo informó República.gt desde el día en que se dio la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti.

Jorge Ortega, vocero presidencial, informó que se hicieron las consultas correspondientes respecto a la candidatura que se había anunciado de Carlos Contreras, actual ministro de Trabajo, quien tendría impedimento constitucional por haber desempeñado ese cargo en los últimos seis meses.

“El Congreso tendrá que conocer esa situación”, explicó el portavoz, quien recordó que para la presente elección no hay mínimo ni máximo de tiempo.

García Rodas es uno de los diputados oficialistas con más experiencia en materia legislativa y preside la Mesa de Seguridad y Justicia en el parlamento, además de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales. Si fuera seleccionado por el Pleno, lo sustituiría Daniela Beltranena.

De momento, todas las bancadas permanecen reunidas en sus respectivas oficinas a la espera de alcanzar acuerdos previo a la votación.

Gerson Sotomayor, analista del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCP) informó que García “Ha sido diputado que por sus manos han pasado todas las iniciativas importantes de avance del sistema de justicia en ocho años”.