Esta semana, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentará ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal un recurso de apelación por la falta de mérito dictada a favor de Salvador Estuardo González Álvarez, que lo exculpa por su presunta implicación en el soborno que sus abogados hicieron a la jueza Marta Sierra de Stalling, para beneficiarlo con una medida sustitutiva en el caso de defraudación aduanera.

González Álvarez, quien se desempeñaba como presidente de Corporación de Noticias S.A. (Siglo Veintiuno), es el presunto cabecilla operativo de la organización de contrabando aduanero, caso conocido como “La Línea”. Fue recapturado el pasado viernes. Él gozaba de arresto domiciliario al pagar una medida sustitutiva de Q250 mil, pero está ligado a proceso por el delito de asociación ilícita  y defraudación aduanera.

La audiencia de primera declaración se realizó ayer durante todo el día y el juez José Eduardo Cojulum ligó a proceso por asociación ilícita y cohecho activo a Ruth Emilza Higüeros Alay y José Arturo Morales Rodríguez,  mientras que a Jorge Luis Escobar Gómez por asociación ilícita. Ellos son integrantes del llamado “Bufete de la impunidad”.

El resto beneficiados por el “Bufete de la impunidad”, Francisco Javier Ortiz Arriaga, alias Teniente Jeréz y Miguel Ángel Lemus Aldana fueron procesados por el delito de cohecho activo.

En la audiencia, el MP presentó varias escuchas telefónicas, de más de 3 mil audios, donde se evidencia la negociación entre los procesados Francisco Javier Ortiz Arriaga y Luis Alberto Mendizábal Barrutía, prófugo de la justicia.  Al momento que negociaban la forma en que iban  a cancelar las medidas sustitutiva de Ortiz Arriaga y el resto de sus compañeros.

Los abogados hicieron la negociación con la juzgadora, acuerdo que realizaron mientras la audiencia no se había realizado.