El magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), exdiputado del Partido Unionista y constituyente Alejandro Maldonado será el ungido para relevar a Oliverio García Rodas en la terna que será sometida al Congreso mañana para que de esta surja el próximo vicepresidente de la República.

El nombre de Maldonado sonó desde esta tarde en el Pleno, cuando los diputados se enfrascaron en la discusión para alcanzar acuerdos que al final no tuvo éxito y, por lo tanto, Luis  Rabbé, presidente del parlamento, convocó a sesión mañana jueves.

Fuentes de Casa Presidencial informaron que esta noche el magistrado acudió a ese lugar para reunirse con el presidente Otto Pérez Molina.

Se tiene conocimiento de que los consensos están listos para la elección mañana en el Legislativo. Esto incluye la venia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y otros bloques minoritarios, quienes la tarde de este miércoles no apoyaron la terna que envió el presidente.

Maldonado fue designado como magistrado para el periodo 2011-2016 por el Congreso de la República.  En su hoja de vida destaca que es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se desempeñó como concejal de la comuna metropolitana en 1956. Asimismo, fue ministro de Educación durante el Gobierno de Carlos Arana Osorio y se desempeñó como embajador de la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Nueva York de 1974 a 1976, en Ginebra Suiza de 1978 a 1980 y de México a inicios de los años 90.