Luego de los constantes hechos de violencia e inseguridad que se están presentando en el área del Valle del Polochic, la Cámara del Agro (Camagro) denuncia ante la comunidad internacional y a la Organización de Naciones Unidas la violación de los derechos humanos fundamentales y la amenaza a la vida de las personas que invierten y trabajan en la región.

Informan a demás que en conjunto con las empresas y gremios asociados, han denunciado los hechos de violencia y delitos cometidos por distintos grupos organizados en contra de las empresas ubicadas en el área y sus colaboradores.

Las denuncias se han presentado en 2012, 2013, 2014 y 2015 ante el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla,  así como ante el Ministerio Público y la Procuraduría de los Derechos Humanos .

No obstante, este lunes más de un centenar de personas de manera violenta y portando armas de fuego ingresaron a las instalaciones de la empresa Naturaceites S.A. en la finca Pataxte, El Estor, cometiendo varios delitos que incluyen la retención ilegal de los trabajadores, a quienes no dejan salir. Además se secuestró pistola en mano a ocho de los colaboradores, quienes fueron llevados fuera de la empresa y cuya vida está siendo utilizada por los secuestradores como mecanismo de extorsión.

Camagro exige por estas razones la acción inmediata de las autoridades y responsabilizan al Presidente Pérez y al Ministro López Bonilla en caso les suceda algo a los colaboradores retenidos y secuestrados.