Como consecuencia de esto, tres denuncias contra personas individuales sindicadas del delito de pánico financiero fueron interpuestas por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural), sin que se diera a conocer su identidad. Según voceros de esta empresa, van a actuar enérgicamente contra estas personas. Sin embargo, en medios de comunicación se dijo que el Ministerio Público informó de 11 denuncias.

Voceros de Banrural dijeron que en vista de que existe una ley en la que especifica que el pánico financiero es un delito penal, se investigará y perseguirá a quienes están usando las redes sociales para difundir mensajes falsos.

Por otro lado, se reiteró que Banrural es un banco sólido, solvente y líquido, por lo que los rumores no son verdaderos y se cree que solo buscan crear inestabilidad en la población. Por medio de los medios de comunicación, la entidad informó a la población que cuenta con un examen permanente de Fitch Ratings, que es una de las calificadoras de riesgo más prestigiosas en el mundo, la cual ha otorgado la calificación más alta que pueden adjudicar a un banco en Guatemala.

En opinión de la Superintendencia de Bancos, los rumores pudieron haber empezado en el Día de la Madre, ya que fueron muchos los que recibieron remesas y retiraron dinero. A esto se le sumaron los acontecimientos políticos del país, provocando que empezaran los rumores en el Occidente del país.

MP inicia allanamientos para realizar capturas

Mediante el trabajo de investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, este miércoles el MP realiza 11 allanamientos en distintos puntos del país, para capturar a quienes se han dedicado a divulgar y transmitir información falsa que afecta al sistema bancario.

Se informa que se capturó a Wilfer Oswaldo Sixto Avalos, detenido en San Miguel Petapa, Guatemala, uno de los acusados de Pánico Financiero. Según las investigaciones Sixto Avalos divulgó información falsa sobre la quiebra de un banco del sistema, lo cual causó alarma a la población guatemalteca.