Desde hace unos días, el cantante de Los Miseria Cumbia Band, Fernando Reynoso (Mr. Fer) fue criticado fuertemente debido a una publicación en Twitter, la cual fue catalogada como racista.

En su cuenta @MrFer_Gt escribió: “Si hubo GenosIndio (sic)” el pasado 10 de mayo, en referencia al hashtag #SíHuboGenocidio.

Por tal razón, tanto la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) como la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra) se pronunciaron al respecto e incluso se colocó una denuncia ante el Ministerio Público (MP). También la comunidad tuitera se pronunció en contra de Mr. Fer.

Este miércoles, el rapero convocó a una conferencia de prensa durante la cual ofreció disculpas y, además, señaló que “sería irresponsable justificar” su comentario. Asimismo, dijo que se someterá a los procesos legales pertinentes y que se hará responsable por su acto. “No soy racista”, aseguró en varias ocasiones.

Indicó que el mensaje para los jóvenes que lo siguen en redes es que, “aprendan de los errores de Mr. Fer”, “no al racismo en cualquiera de sus ramas, esa es la lección aprendida para mí”.

Por su parte,  María Trinidad Gutiérrez, comisionada de Codisra, señaló que “estamos dispuestos a apoyarte y darte la formación con la PDH”. También afirmó que se debe evitar la incitación al racismo en redes sociales.