Los votos provenientes de Libertad Democrática Renovada (Lider) y el Partido Patriota (PP) no fueron suficientes para proceder la tarde de este miércoles a la elección del sustituto de Roxana baldetti en la vicepresidencia de la República.

Esta tarde había 149 diputados en el Hemiciclo, pero la resistencia de bloques minoritarios como Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Todos y otras bancadas que se resistieron a escoger entre la terna que mandó el presidente Otto Pérez Molina, imposibilitó la elección.

El presidente Luis Rabbé incluso declaró un receso de 20 minutos para cabildear con los Jefes de Bloque la búsqueda de acuerdos, pero esto no prosperó. Roberto Villate, jefe del bloque LIder, aseveró durante su discurso que no se lograría escoger alguien del agrado de todos, pero se debía concretar la elección, aspecto que fue secundado por legisladores del PP.

Rabbé convocó nuevamente para mañana a las 10 horas al pleno. El Congreso debe escoger entre la terna integrada por Adela de Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial; Adrián Zapata, secretario del Gabinete de Desarrollo Rural y Oliverio García Rodas, diputado y constituyente.