Funcionarios, técnicos y representantes del sector privado de Guatemala y Honduras se reunieron este jueves en Tegucigalpa con el objetivo de avanzar en el “Plan de Implementación de la Unión Aduanera”. Se informó que la primera fase, Puestos de Control Integrados, debe estar implementada el próximo 1 de junio en la aduana Agua Caliente.

La comitiva guatemalteca fue encabezada por el Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre; el Canciller, Carlos Raúl Morales; el Comisionado Presidencial de Unión Aduanera, Luis Miguel Castillo y la Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores.

Por parte de Honduras, participó el Canciller Arturo Corrales Álvarez; el Secretario de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico, Alden Rivera Montes y el Subsecretario de Integración Económica y Comercio Exterior de la República de Honduras, Melvin Redondo.

También formaron parte de esta II Reunión Presencial, funcionarios, técnicos y representantes de las instituciones guatemaltecas involucradas en este proceso y sus contrapartes hondureñas. Estas son los ministerios de Economía, Relaciones Exteriores, Finanzas Públicas, Gobernación y Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como la Superintendencia de Administración Tributaria, Dirección General de Migración, Secretaría de Integración Económica Centroamericana, delegados del sector privado e integrantes del Comité Consultivo para la Unión Aduanera Guatemala-Honduras.

Para la implementación de la mencionada primera fase no se requieren cambios en la legislación. Sin embargo, para concretar la Unión Aduanera el 1 de diciembre próximo, es necesario que las asambleas legislativas de cada país aprueben el Protocolo Habilitante. Honduras lo presentó a su Congreso el pasado 20 de abril; Guatemala espera hacerlo en las próximas dos semanas.

Esta reunión forma parte del plan de trabajo derivado del mandato de los Presidentes de Honduras y Guatemala, Juan Orlando Hernández y Otto Pérez Molina. La firma del “Marco General de los Trabajos para el Establecimiento de una Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras”, realizada el 26 de febrero de 2015, en Tela, Honduras; y la firma del “Protocolo de Habilitación para la Implementación de la Unión Aduanera” por ambos presidentes, llevada a cabo el 10 de abril de 2015 durante la II Cumbre Empresarial de las Américas celebrada en el marco de la VII Cumbre de las Américas en Panamá.