CSJ da trámite a antejuicio contra Jueces y Ministra

La Corte Suprema de Justicia, por unanimidad dio trámite al antejuicio presentado contra tres jueces y también el de la ministra de Ambiente.

137

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por unanimidad dieron trámite al antejuicio para retirar la inmunidad de los jueces Marta Sierra de Stalling, Carol Patricia Flores y de Mynor Barrera. También dio trámite al antejuicio presentado contra la ministra de Ambiente, Mishelle Martínez.

Según el presidente del Organismo Judicial, Josué Felipe Baquiax, ya se designó a los jueces pesquisidores para realizar las investigaciones correspondientes en contra de los tres juzgadores a quienes se les admitió la solicitud de antejuicio.

Los tres jueces fueron acusados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). A Sierra Stalling se le acusa de haber recibido soborno en el caso “La Línea”, y por lo mismo fue señalado Mynor Barrera, solo que el soborno vino por favorecer a cinco personas vinculadas en el desfalco del desparecido Banco del Café, mientras que a Carol Patricia Flores se le imputa el delito de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Mientras que el antejuicio contra la ministra de Ambiente, Mishelle Martínez, fue solicitado por una organización ambiental, que la acusa por la compra de químico para sanear el Lago de Amatitlan, por lo que el Congreso deberá conformar una comisión pesquisidora en su contra.