Este jueves la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) informó luego de cuatro días de negociaciones, se logró que se liberara a los 6 colaboradores de NaturAceites por parte de un grupo armado en la Finca Pataxté, en El Estor, Izabal.

Luego de que la Cámara del Agro (Camagro) repudiara el hecho y exigiera la liberación, ante esta liberación de este jueves dicha cámara se congratula porque se llevó a cabo.

Por su parte, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) también había condenado los hechos, exigiendo a las autoridades actuar conforme a la ley. También se denunció no solamente ante la PDH, la Organización de Naciones Unidas y ante la comunidad internacional esta violación de derechos humanos fundamentales.

Aunque ya se han liberado, el sector empresarial pide que se investigue penalmente con todo el peso de la ley por los delitos cometidos a todas las personas que resulten involucradas de manera activa o pasiva en estos hechos delictivos. Cacif también responsabiliza a las autoridades de gobierno y se reservan el derecho de utilizar los mecanismos correspondientes que la ley contempla para actuar en contra de las autoridades que incumplan con su función de garantizar la seguridad de los guatemaltecos.