Luego de que este miércoles se realizaron 11 allanmientos en distintos puntos del país, que resultaron en tres capturas, hoy se ligó a proceso judicial a Wilfer Oswaldo Sixto Avalos, Jessica Andrea Pérez y Manuel Augusto Castillo Monterroso. Se les sindica de divulgar y transmitir información falsa por medio de las redes sociales y correos electrónicos sobre la quiebra de un banco del sistema. Fueron enviados a prisión preventiva.

En el Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal rindieron su primera declaración, se les ligó a proceso por el delito de pánico financiero. Se estableció que al esparcir rumores sobre la supuesta quiebra de dicho banco, provocaron que miles de cuentahabientes retiraran su dinero.

Las investigaciones de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, detallan que Pérez Morales es extrabajadora del banco que fue  afectado.

Los allanamientos coordinados por el Ministerio Público se llevaron a cabo en la capital y en los municipios de Cuyotenango, Suchitepéquez y en  Coatepeque, Quetzaltenango. Según indicó la Superintendencia de Bancos (SI), el origen de los rumores es que el fin de semana pasado hubo movimiento inusual de dinero por ser el Día de la Madre y además se recibieron más remesas de lo habitual.

Sin embargo, la SIB hizo un llamado a la población para que no preste atención a estos rumores ya que el sistema bancario se encuentra sólido y estable.