El presidente Otto Pérez Molina junto al Gabinete de ministros recibió en Casa Presidencial al nuevo vicemandatario Alejandro Maldonado Aguirre, quien durante la conferencia informó que entregará al Ministerio Püblico (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) su declaración patrimonial, pero no la hará pública, para proteger a su familia.

El vicemandatario fue cuestionado por algunas resoluciones emitidas durante su cargo en la Corte de Constitucionalidad (CC) y refirió: “Si se me va a juzgar por las decisiones que toma la CC, recuerdo que es un cuerpo colegiado”.

El presidente Pérez dijo sentirse “contento y dispuesto a trabajar con Alejandro Maldonado” y añadió: “que el cien por ciento esté de acuerdo con una persona hubiera sido muy difícil, pero la Constitución es muy clara, ganan las mayorías”.

También comentó que decidir quién sería incluido en la terna se basó en una búsqueda de consensos. “No hay presión del sector privado ni de la embajada de Estados Unidos para elegir a Maldonado como vicepresidente”, finalizó el mandatario, quien negó que hubiera ingerencia del sector privado en la designación.