El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía de sección de Derechos Humanos, logró ante el Juzgado B de Mayor Riesgo que 19 policías fueran ligados a proceso penal por el hecho ocurrido el 15 de agosto de 2014, en el que murieron tres campesinos en Chisec, Alta Verapaz.

La fiscalía del MP informó que los  19 elementos  de la Policía Nacional Civil quedaron ligados a proceso  por los  delitos  de  incumplimiento  de deberes,  abuso  de  autoridad y  obstaculización a la acción  penal.

Asimismo, al agente Hernán Aldana se le añadió el delito de ejecución extrajudicial, mientras que Tereso Morales Ortiz y Jack Berluis Linares se les sumó el delito de disparo ilegal de arma de fuego.

Según las investigaciones, el 15 de agosto de 2014, tres campesinos fallecieron a consecuencia de heridas provocadas por arma de fuego en el municipio de Chisec, Alta Verapaz, durante un desalojo en el área, que tenía como finalidad liberar a ocho policías quienes fueron retenidos por líderes comunitarios.

Los ligados a proceso son el exsubdirector de operaciones, Pedro Esteban López García, el subcomisario, Gonzalo Rigoberto Calderón, los inspectores Andrés Waldemar Martínez, Moisés David Archila, Gilberto Hernán Cortez, los subinspectores Víctor Joel López, Carlos Vinicio Contreras, Uriel Severino González, Ruvelsi Felipe González.

También, los oficiales Julián Bacilio Barrios, Elber Indolfo Cifuentes, Juan Luis López, Edwin Rolando Martínez, Hermelindo García, Lorenzo Santos Suy y los agentes Tereso Morales, Jack Michael Linares y Hernán Oliva Aldana.

Todos fueron aprehendidos el pasado 6 de mayo de 2015 durante los allanamientos realizados en Suchitepéquez, Retalhuleu, Alta Verapaz, Baja Verapaz, El Progreso y la capital.