Erick Archila, titular de la cartera de Energía y Minas renunció este viernes de su cargo, lo que implica que también deja la presidencia del Instituto Nacional de Electrificación (INDE). Hay rumores de que al funcionario se le retiró la visa estadounidense, según los diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider).

El funcionario aseveró que con su dimisión también renuncia a su inmunidad, con el objetivo de someterse a las investigaciones correspondientes. Archila fue citado esta mañana a la Comisión Pesquisidora instalada en el Congreso para investigar denuncias de corrupción en su contra, pero se abstuvo de asistir.

La diputada Delia Back, de Lider solicitó este día a las autoridades del Ministerio Público girar inmediatamente una orden de captura y arraigo al todavía funcionario por corrupción.

CFD4BiqUkAAXb7-

Esta es la carta que Archila entregó al presidente Otto Pérez con su renuncia irrevocable. Foto Cortesía: @noticiascastro

El aún ministro informó en la carta presentada al presidente Otto Pérez Molina que “hizo todo lo posible por cumplir con las metas y objetivos trazados en las áreas de energía, hidrocarburos y minería” y también especificó que su renuncia es “irrevocable”.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recordó que sobre las denuncias en contra de Archila hay elementos en varios temas, pero era más el del pago de un estudio de prefactibilidad de la hidroeléctrica Xalalá.

“Entiendo que eran estudios para la construcción de una hidroeléctrica, por un estudio sobrevalorado cuya decisión se aprobó en la Junta Directiva del INDE que él preside y por ello se pagó US$5 millones. Había elementos para señalar al ministro, pero no tuvo la oportunidad de ir a aclarar al Congreso y es un tema que está bajo investigación en la Contraloría General de Cuentas (CGC)”, aseveró.

En declaraciones a una radioemisora, Archila dijo que dejó el cargo tras ser sujeto de chantaje y persecución política por parte del partido Lider. “No tengo nada que ocultar, he sido empresario de medios y también he trabajado duro por el país”, manifestó.

En el caso de una denuncia planteada por la UNE por explotación de jade en Teculután, Zacapa, Barreda dijo que fue una acción que carecía de permiso aunque se conoció que fue el Ministerio de Ambiente el que lo avaló. “También hubo extorsión, al ministro unas señoras amas de casa lo persiguieron en el Congreso y eso fue motivado por el diputado Luis Chávez de Lider”, finalizó Barreda.