La histórica manifestación contra la corrupción dio un paso para que cientos de estudiantes universitarios se unieran en la Plaza de la Constitución junto con grupos gremiales y asociaciones para decir: ¡Basta ya a la corrupción!

Estudiantes de las universidades San Carlos, Rafael Landívar, Francisco Marroquín se unieron en rechazo a la corrupción, en una manifestación pacífica contra de la clase política que “tiene de rodias a los guatemaltecos”. Asimismo, organizaciones, empresarios y sociedad civil se hicieron presentes en una marcha multitudinaria que repudió la corrupción.

Miles de guatemaltecos llenaron la Plaza de la Constitución para solicitar la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina, y demandar a los políticos un cese a la corrupción que ha sido visible en la actual administración.

De igual forma, en los departamentos se llevaron a cabo – de forma simultánea – varias movilizaciones de pobladores quienes expresaron su repudio contra los actos de corrupción en el país, además de solicitar la renuncia del presidente Pérez Molina.

En Antigua Guatemala también se concentraron varios guatemaltecos. Quiché, Zacapa, Quetzaltenango y otros departamentos también repudiaron a la clase política guatemalteca.

Empresarios presentes en manifestación

Por su parte, el presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) Jorge Briz, participó con un grupo de empresarios que se hicieron presentes para rechazar la corrupción galopante en el país.

 

Según Briz, hay un sentimiento profundo de indignación en contra de los funcionarios corruptos. “Queremos un mejor país, con gobiernos que sean transparentes y nos dé resultados a los graves problemas de pobreza, salud y seguridad, hoy los guatemaltecos en esta muestra clara de civismo en una manifestación pacífica exigimos gobernantes honestos”, dijo.

Además, aseguró que este movimiento es un mensaje claro a todos los candidatos. “No queremos candidatos corruptos que lleguen a gobernar nuestro país”, señaló.. Asimismo, dijo que la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos es esencial, porque se necesita que los partidos políticos se conviertan en verdaderos interlocutores de la población y los gobiernos.

Convergencia estudiantil

IMG-20150516-WA0048

Desde horas de la mañana se reunieron ciento de estudiantes en la sede de la Universidad de San Carlos (Usac), en la zona 12 capitalina, para participar en una marcha que salió al mediodía para recorrer las avenidas Petapa y Bolívar, así como la 6ª avenida hasta llegar a la Corte de Constitucionalidad en horas de la tarde.

Durante el recorrido se pudo observar al rector de dicha casa de estudios, Carlos Alvarado Cerezo, quien señaló que la Usac está preocupada por la actual crisis que vive el país, por lo que promueve un debate para generar propuestas de reformas al Estado “dentro de un orden constitucional”.

En la 18 calle de la zona 1 capitalina se reunieron los estudiantes de las universidades Rafael Landívar, Del Valle, Francisco Marroquín y Mariano Gálvez, y en el momento en que los sancarlistas llegaron al lugar, se unieron a la marcha y juntos caminaron hacia la Plaza de la Constitución.

El himno entre lluvia

 

 

Los manifestantes, al estar conglomerados en la Plaza de la Constitución, entonaron el Himno Nacional, a una sola voz. Posteriormente se escuchó mucho más fuerte el sonido de los tambores, pitos e incluso ollas y sartenes que algunos participantes tenían.

La lluvia, que también se hizo presente, no impidió que los guatemaltecos se enfilaran para manifestar y mostrar su rechazo a la corrupción.