Hoy, miles de guatemaltecos salieron a las calles. Las protestas se replicaron en diferentes puntos del país. Y en otros lugares alrededor del mundo.

Desde que se desmanteló la banda dedicada a la defraudación aduanera “La Línea” a la fecha se han realizado múltiples protestas. Así, este sábado – sin importar la lluvia que empapó a todos – la Plaza de la Constitución volvió a llenarse de personas que exigen una Guatemala mejor.

Pese a que páginas de Facebook como “Ciudadano común y consciente” – con una subida repentina en redes – decían que “quienes asisten son acarreados”, la misma fue organizada por ciudadanos guatemaltecos. Se unieron, además, diferentes universidades que marcharon hacia el Parque Central. Asimismo, varios de los manifestantes conversaron con República.gt y nos contaron por qué fueron hoy a la Plaza.

Juan Pablo Romero 

“Hoy venimos parte del equipo de Los Patojos (desde Jocotenango), pues nosotros como activistas sociales consideramos que son momentos para visibilizar nuestro desacuerdo con las autoridades y hacer acto de presencia a nivel de la capital, que es simbólico. Creemos que si seguimos presionando alguna reforma puede suceder, como a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (…) hay mucho que hacer, pero es muy interesante venir a ver la Plaza tomada por todos los sectores de forma pacífica; es alegre porque todos tenemos el mismo sentimiento de recuperar Guatemala”.

Javier Payeras

“Si vos consentís la corrupción, sos cómplice de ella. Creo que debemos salir del atasco del pasado, porque no es el instante inmediato sino toda la corrupción que se ha ido acumulando a través de los años”.

Claudia Gálvez

“Porque ya el pueblo está harto de tanta corrupción. Queremos que además de la renuncia de Baldetti, se haga efectiva la renuncia del Presidente y reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.

Ricardo Huertas

“Vengo aquí por el repudio que tenemos contra este gobierno corrupto, que al final vino a robarle muchas cosas al pueblo de Guatemala. Creo en un cambio y espero que realmente se dé”.

Marta Ruiz

“Quería expresar mi repudio y apoyo a lo que está pasando en el país”.

Philippe Hunziker

“Había que estar aquí, desde el principio. Tener manifestaciones pacíficas y exitosas como estas nos hace perder el miedo de expresarnos, que es nuestro derecho. Así lograremos que las cosas cambien”.

Álvaro Hurtado

“El pueblo está cansado de la misma porquería todos los años. Yo no vengo a pedir la renuncia del Presidente, sino que quisiera pedirle que sea él quien presente ante el Congreso reformas a la Ley Electoral, reformas al Congreso también. Esto no se arregla con una o dos renuncias, porque el problema es el sistema completo. ´Póngase los pantalones Otto Pérez Molina, y si no lo va hacer, presente su renuncia, porque el pueblo está exigiéndole algo y usted tiene que cumplir”.