Ante los recientes ataques contra algunos medios de comunicación, un grupo de periodistas con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) integraron la red Periodistas por Guate.

El movimiento se originó a raíz de la preocupación que surge por el asesinato en marzo pasado de tres comunicadores en Mazatenango, Suchitepéquez y “el incesante acoso y hechos de violencia que se han producido en contra de nuestro gremio”, indica un comunicado de prensa vertido por los integrantes.

“Ante este panorama hemos decidido organizarnos con el propósito de proteger a los periodistas y desalentar agresiones porque la tarea que ejercemos es vital en la democracia”, manifestaron.

Asimismo, se especifica que el colectivo se forjó con el ánimo de defender el derecho “no sólo del gremio, sino de todo ciudadano”.  Las publicaciones al respecto se pueden seguir por medio del hashtag #PeriodistasPorGuate.

Durante la actividad estuvo presente el embajador de Estados Unidos Todd Robinson;  Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif); Felipe Bosch, presidente de la Fundación para Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y Santiago Molina, presidente de la Cámara del Agro, entre otros.

Sobre las protestas

Robbinson manifestó respecto a las protestas ocurridas los últimos sábados son muestra del clamor por la transparencia en el Gobierno. “Estamos aquí para apoyar y ayudar por la transparencia, vamos a continuar con nuestro apoyo, tenemos que ver cambios”, añadió.

También especificó que trabajan de cerca con las instituciones como Organismo Judicial y Ejecutivo y respecto a las rumores sobre algunas revocatorias de visa estadounidense, especificó que ese es un tema entre los ciudadanos y el Gobierno de Estados Unidos.